Supremo Maestro Yatsunune Ankoh Itosu Puño Sagrado del Shuri-Te

 

Itosu Anko (1831~1915)fue llevado a la aldea minúscula de Shuri de Gibo en 1831. Itosu Sensei era pequeño en estatura, arrojado e introvertido como niño. Lo criaron en un hogar muy estricto del kemochi (una familia de posición). Itosu Sensei fué educado en los  clásicos y la caligrafía chinos. Itosu Sensei trabajó como secretario de alto nivel para la oficina administrativa del reino de Ryukyu en Shuri. Una posición de grandes responsabilidades y logros.

 

Itosu Sensei comenzó su estudiodel ToTe (karate) bajo Nagahama Chikudon Peichin. Itosu se convirtió rápidamente en un Karateka de gran renombre. Su estudio del arte lo conduce a Bushi Matsumura Sokon. Itosu  se convrtió en  " ichiban-deshi " o estudiante principal de Matsumura.

 

Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica con  el makiwara. Lo recuerdan como teniendo amplios hombros, brazos musculosos y callosos y enormes  puños, producto del entrenamiento implacabledel makiwara. Él ató una vez una sandalia de cuero a una pared de piedra con afán de construir un makiwara mejor. Después de varios golpes la piedra se desprendía, después de colocar varias veces la sandalia, Itosu acabó destruyendo la pared.

 

Itosu Sensei se le considera como el que desarrolló el Karatedo moderno. Él desarrolló los  "Katas Pinan" que ahora son los katas base de la mayoría de los estilos modernos del karate que provienen de Shuri-te.

 

Itosu Sensei es responsable de introducir el Karatedo en el sistema escolar de Okinawan. En 1905 Itosu tomó una plaza de profesor por horas del To-te  en la First High School de secundaria de la Prefectura de Okinawa.  Fue aquí que él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en  práctica

 

La realización más grande de Itosu Sensei fué que él era un hombre de paz, dedicando su vida entera al desarrollo del Karatedo moderno. Itosu Anko murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.