Hanshi Hiroshi Iskikawa alumno directo de los Grandes Maestros Masatoshi Nakayama y Hirokazu Kanazawa

 

El Hanshi Hiroshi Ishikawa Toda alumno directo del Kancho Hirokazu Kanasawa lider de la SKIF (Shotokan Karate-Do International Federation) y del Gran Maestro Masatoshi Nakayama Jefe Instructor de la famosa JKA (Japan Karate-do Association), por muchos considerado el mejor Sensei en México, para las nuevas generaciones el nombre tal vez no les diga nada, pero les diremos que este gran personaje de las artes marciales llegó a México por primera vez en 1976 a la edad de 28 años y en 1980 fue director técnico de la Subsecretaría del Deporte, así como de la Asociación Mexicana de Karate-Do, en su tiempo una de las agrupaciones más importantes del Karate-Do.

 

Kancho Kanazawa con el Hanshi Ishikawa.

 

El Hanshi Ishikawa en su época de estudiante en Japón, fue campeón de kata y gano varios torneos estatales. Pertenece a la segunda generación de profesores japoneses después del maestro Funakoshi que fueron enviados por la JKA (Japan Karate Association) a varias partes del mundo para difundir el arte marcial por excelencia, el Karate-Do Shotokan.

 

El Hanshi Ishikawa ha entrenado con dos leyendas de Shotokan: el maestro Kanazawa quien aun vive y el maestro Nakayama, de hecho su maestro sigue siendo Kanazawa. Hanshi Ishikawa no solamente enseñó su arte en México, si no también en Venezuela, Guatemala, Brasil, Uruguay y Argentina.

 

El Hanshi vino a Venezuela desde el año 1986 fecha en la cual lo  contacto el Sensei Eloy Ordaz junto con un grupo de instructores, posteriormente el Sensei Ordaz invito al maestro Jose Witik (para esa fecha con 3er dan Dojo-Kai)  a incorporarse en las filas de la SKIV, posteriormente queriendo desarrollar la organización en el pais, ellos establecieron contacto con el Sr. Vicente Gonzalez, con el maestro Rebor Hernandez, el sensei Alejandro Castro y muchos otros senseis más. Luego despues de varios años de presentarse continuos problemas con el Sr. Vicente Gonzalez finalmente en el año 1994 un grupo de instructores liderizados por el Sensei Alejandro Castro, el Sensei Carlos Vasquez y el Sensei Eloy Ordaz deciden formar una nueva organización denominada SKIF Kodokai de Venezuela y la misma cuenta con el apoyo y supervisión técnica del Hanshi Hiroshi Ishikawa hasta la fecha convirtiendo la misma en una de las mejores organizaciones shotokan en america con la dirección del Kioshi Alejandro Castro Sexto Dan SKIF y asistente del Hanshi Ishikawa en Latinoamerica.

 

El Hanshi Hiroshi Ishikawa Toda es actualmente la maxima autoridad en Mexico, centro y sudamerica obstentando el Octavo Dan Shotokan SKIF y llegando a tener en sus manos el control de la mayoria de los paises con su tecnica SHOTOKAN (La cual por cierto el Hanshi Ishikawa considera una manera de vida, no un deporte), por todo esto y mas es que Hanshi Ishikawa se ha ganado el titulo de : "EL TIGRE DE AMERICA".