El Fundador de la Asociación Zuliana de Karate-do - Hanshi Kunio Tanabe

En Diciembre de 1971, el Sensei Kunio Tanabe llega a Maracaibo a trabajar por lo que a principios del año 1972 y valiéndose de sus conocimientos de Judo y Karate-Do, visita una academia ubicada en 5 de Julio dirigida por el Sensei Luiggi Gallone, en donde se destaca por su técnica. Este lo presenta a su Sensei Ives Carrouget quien dirigía el Maracaibo Karate Judo Club en la Colonia Creole. Inmediatamente, reconociendo su técnica y destreza, un grupo de alumnos del Sensei Carrouget,  lo contratan para hacerse cargo de un nuevo Club: American Zen Academy, actividad que alterna con su trabajo en la Casa Miyazawa. Desde ese momento comienza una nueva era del Karate-Do en el Estado Zulia. En Agosto de ese mismo año junto a sus primeros alumnos de Maracaibo: Héctor Antúnez, Manuel Nava, Ricardo Adrianza, Héctor Antúnez y otros, comienza a dictar clases en Cabimas en la sede del Lago La Salina Club, donde se destacan varios alumnos de la Costa Oriental como: Armando Vargas, Rubén Havares, y Giovanni Montero. Con una selección de estos alumnos de Maracaibo y Cabimas reciben de la capital del país a un equipo del Shihan Shoko Sato con experiencia Internacional para realizar el primer intercambio entre Maracaibo y Caracas. A pesar de ser principiantes mostraron coraje y espíritu y es donde comienza una rivalidad deportiva que todavía perdura. Debido a la destacada participación en ese intercambio, a finales del año 1972 los discípulos del Maestro Tanabe fueron invitados al Primer Campeonato Shito Ryu celebrado en Caracas. Si bien el grupo obtuvo el primer lugar, quedo demostrado que en el Zulia había una escuela liderada por el Maestro Tanabe que daría mucho de que hablar en el Karate-Do Venezolano.

 

Iniciando el año 1973, el entusiasmo y exigencia de sus alumnos lo animan a dar clases particulares y posteriormente a fundar su propio Dojo el 15 de Agosto de 1973, con la ayuda del Sr. Constantino Hadis, Carlos Pardi, Giussepe Torres Julián Viso, Ricardo Alcalá y de sus primeros alumnos, Héctor Antunez, Ricardo Adrianza, Manuel Nava, Rolando Ramírez, Javier Díaz y José Montoglisa, estos dos últimos venían del Dojo que había visitado el Sensei Tanabe cuando llego en 1972. En este año se realizaron varios intercambios con el Dojo del Sensei Ives Carrouget y el 22 de Diciembre se realiza la primera competencia del Dojo Tanabe en las instalaciones del Colegio San Vicente de Paúl.

 

De esta manera el Karate-do en el Estado Zulia se inicia como undeporte elitesco, ya que el Profesor Kunio Tanabe establecería una academia de Judo y Karate-do privada (Dojo Tanabe) luego de haber dado clases en la American Zen Academy y el profesor Ives Carouget haría lo mismo en Maracaibo.

 

En 1974 son muchas las personas que se acercan al joven Sensei japonés por su carisma y liderazgo quien además exhibía una técnica depurada y un profundo conocimiento de las artes marciales. Atraídos por los comentarios que circulaban en el ámbito marcial, se incorpora otra camada de jóvenes entre los cuales estaban: José Witik, Alberto Ferrer, Fernando Díaz, Teobaldo García, Tibaldo García, Harry López, Rolando Ramírez, Alirio Maneiro, Pablo Duque, Enrique Lissi, Argenis García entre otros. Ese año tienen numerosas exhibiciones y se realiza un intercambio con un grupo liderado por el Sensei José Rafael Mendoza en Valencia, Edo. Carabobo que fue el grupo raíz de la Organización Ryobukai de Venezuela. Este año es particularmente relevante para la historia del Karate-Do nacional, pues es el año de la fundacion de la Asociación zuliana de Karate-Do, convirtiéndose en la primera institución oficial de Karate-Do inscrita en Instituto Nacional de Deporte (IND), todo esto con el apoyo de Carlos Pardi, Enrique Acosta, Ricardo Alcalá, Ricardo Adrianza, Héctor Antúnez, Manuel Nava, entre otros.

 

En los primeros años, el maestro Tanabe enseño a sus alumnos el estilo aprendido en Japón llamado Shorinji-Ryu cuyo fundador fue su maestro Kori Hisataka y su hijo Massayuki Hisataka, estilo poco conocido en occidente. En 1975, tratando de que sus alumnos avanzaran en el Karate-Do, el maestro Tanabe amplía sus conocimientos al profundizar en el estudio del estilo Shotokan. Sabiendo el maestro Katsuya Ishiyama del liderazgo alcanzado por el maestro Tanabe en el Zulia. Propone establecer una alianza la cual es aceptada por Tanabe.

 

En consecuencia, Tanabe viaja a Caracas donde conoce a Renny Ottolina quien apoyaba a Ishiyama y con este inicia conversaciones para tratar de unir todas las escuelas de Shotokan de Venezuela. Con esto se intentaba hacer contrapeso al estilo Shito-Ryu que lideraba el maestro Shoko Sato y que gozaba de popularidad en el país. La unificación de las escuelas Shotokan se concreta a través de la constitución de la Asociación Venezolana de Karate-do (ASVEKA).

 

En este año los estados de Venezuela donde se practica el Karate-Do comienzan a presionar por tener participación en el Karate Venezolano. En los comienzos del 1975 se celebra en Maracaibo el 1er. Campeonato Nacional Abierto de Karate-Do con la participación de los maestros Katsuya Ishiyama, Yoshio Hama y Kasuo Wada, bajo la dirección técnica del Sensei Kunio Tanabe y con la ayuda de sus alumnos y el patrocinio del Sr. Carlos Pardi. Durante ese año, el maestro Tanabe capitán del equipo de Venezuela con dos de sus mas destacados alumnos Héctor Antúnez y Armando Vargas y los atletas Marcelo Boldrini y Sergio Brazzoduro nos representan en el Word Unión Karate Championship de la Internacional amateur Karate Federation en Los Ángeles Memorial Sport Arena California, Estados Unidos.

 

El maestro Tanabe sabe que sus alumnos están ávidos de conocimientos sobre las técnicas marciales y a pesar de que el Shotokan había sido aceptado por los alumnos invita a los maestros Katsumasa Ogura (10 dan) y Hiramatzu Gichin (7 dan) expertos en Goyo ryu.

Con el apoyo del Sr. Carlos Pardi, Enrique Acosta, Héctor Antunez, Ricardo Alcalá, Ricardo Adrianza y Manuel Nava, preocupado por darle legalidad a una actividad que comenzaba a tener auge en todo el país, el maestro Tanabe registra la asociación Zuliana de Karate-Do, el 17 de Agosto de 1976 ante la oficina subalterna del tercer circuito de registro de Maracaibo, inscrita en Instituto Nacional De Deporte(IND), con ello pasa a ser la primera asociación de Venezuela registrada oficialmente en el país.

 

En el año 1976, debido a los éxitos nacionales e internacionales, entra en el Dojo Tanabe otro grupo de jóvenes que es la generación que a la postre la daría las mayores satisfacciones al maestro Tanabe, son estos: Henry Lugo, Jorge Quintero+, José Silvera, Carlos García, Gustavo Serrano, Antonio Lugo, Henry Suárez, Manuel Viña, Leonor Salazar, Igor Escobar entre otros.

 

En agosto de ese año, se realiza el II Campeonato Abierto de Karate_Do con la participación del la elite Shoto-Kan del país, lo cual lo convierte en un acontecimiento nacional que deja asentado el prestigio del Shihan Kunio Tanabe por lo cual es reconocido a nivel mundial. En el mes de Septiembre el Maestro Tanabe como entrenador representa a Venezuela en el Primer Campeonato Bolivariano de Karate-Do de la Internacional amateur Karate Federation y Japan Karate Association, celebrado en Lima, Perú. Participan en este evento sus alumnos, Héctor Antúnez, Enrique Lissi, Fernando Díaz, y Teobaldo García.

 

Durante este año se trata de consolidar el grupo Shotokan de Venezuela razón por la cual se invita al maestro Katzuhiko Morita del estilo Shotokan y al maestro Hiramatzu Gichin del estilo Shudokan, ambos provenientes de México.

          En el mes de junio de este mismo año se celebra en nuestra ciudad el III Campeonato Abierto de Karate-Do (A.Z.K y A.S.V.E.K.A). De este campeonato se constituiría la selección Venezolana que luego participaría en el World Karate-Do Championship de la Internacional Amateur Karate-Do Federation (IAKF) y la Japan Karate-Do Association (JKA), eventos en el cual el maestro Tanabe fungió como miembro de la delegación Venezolana.

 

En julio de 1978 se realiza en Maracaibo el IV Campeonato Nacional Abierto, los integrantes por el estado Zulia fueron los siguientes: Héctor Antunez, Ricardo Adrianza, Manuel Nava, Teobaldo García, Tibaldo García, Rubén Mavarez, Fernando Díaz, Ángel Urribarri, José Silvera, Alberto Ferrer, José Witik y Gustavo Serrano. En el siguiente año se realizo el mismo evento y sirvió de base para empezar a concretar las primeras selecciones de Venezuela.

 

A pesar de los esfuerzos emprendidos desde el año 1975 junto al maestro Ishiyama, la unificación de las escuelas Shotokan existentes en Venezuela no había podido concretarse, conocedores de la creciente reputación que ostentaba para entonces el maestro Tanabe, varios instructores del Dojos ubicados en distintas regiones del País se acercan para manifestarle su enteres para aprender con el. Es en ese momento cuando en Tanabe surge la idea de crear una Organización de carácter Nacional bajo su tutela.

 

Teniendo en cuenta por un lado, que el maestro Shoko Sato y su Organización tenian estrechos nexos con la World Unión Karate Organitation (WUKO) y otras organizaciones encargadas de eventos Internacionales de carácter federado, y por otro lado, conociendo, conociendo la calidad técnica de sus alumnos, Tanabe decide propiciar un acercamiento hacia la Organización Shito Ryu con la firme intención de que sus alumnos pudiesen participar en los chequeos oficiales destinados a constituir a la selección venezolana que representaría al país en eventos futuros.

 

En el año de 1979 otro grupo de atletas se unen al Dojo Tanabe, entre los cuales se destacan: Alberto Flaviani+, William Vanegas, Cesar Romero, Paúl Phillips, Herman Pirela, Paúl quintero, Oswaldo Carrillo, Jorge Martínez y José Colina representándonos en diferentes campeonatos Nacionales e Internacionales.

 

En 1980, se realiza en Maracaibo el V Campeonato Nacional Abierto de Karate-do. Fue un año de intensa actividad; luego de tres chequeos nacionales, entre las organizaciones Shito Ryu y Tanabe de Venezuela se conformo la selección que posteriormente participo en el V Campeonato Mundial de la World Union Karate Organization (WUKO), en Madrid España, por primera vez, discípulos del maestro Tanabe entraban a formar filas en una selección nacional de karatekas de diferentes estilos. Los seleccionados por el estado Zulia fueron: José Silvera, Teobaldo García, Carlos García, Alberto Ferrer, Gustavo Serrano, Enrique Lissi, Héctor Antunez, José Witik y Leonor Salazar. La relevancia de esta situación es mayor si se considera que si bien en Venezuela no había una federación avalada por el IND, el evento WUKO reunía a más de 100 países debidamente federado. Al aceptar la participación del la delegación venezolana los atletas venezolanos tuvieron la oportunidad de medirse con atletas de alta competencia provenientes de otras latitudes, otro logro importante en el marco del mismo evento, fue el hecho de que los maestros Tanabe y Morita, lograron superar los exámenes de rigor, fueron clasificados como árbitros centrales WUKO y además el Maestro Tanabe se constituyo como el referee Categoría “A” más joven para la fecha.

 

Tras haber alcanzado reconocimiento internacional en 1982 el maestro Tanabe viaja al Japón para un acercamiento a sus raices y un rencuentro con su maestro Kori Hisataka y Masayiki Hisataka a cargo de la corriente Kenkokan del estilo Shorinjiryu. En este viaje lo acompañan sus alumnos Alberto Ferrer, José Silvera, Jorge Quintero+, Dilia Díaz, Ángel Urribarri, Tirso Morales y Epifanio Cuevas quienes participaron en el Internactional Koshiki Championship. Al percatarse Hisataka de los logros obtenidos por su humilde discípulo, le confiere el grado de 5to Dan el 18 de noviembre de 1982 y los danés correspondientes a sus mas destacados alumnos. Los atletas zulianos demostraron dominio de las técnicas como resultado de un arduo periodo de entrenamiento. Una de las mayores satisfacciones y alegría para el maestro Tanabe fue el desempeño de sus alumnos frente a los atletas nipones de la Kenkokan Karate-Do del Shorinjiryu, lo que le permitió obtener los primeros lugares en el evento.

 

En 1983 se celebra en Maracaibo el Internacional Koshiki Championship, con la asistencia de Canadá, Holanda, Japón, Estados Unidos y Venezuela, ocupando nuestro pais el Primer lugar, los atletas mas destacados por Venezuela. Carlos García (1er lugar categoría liviano), Franklin Escobar (1er lugar de la categoría mediana), Héctor Antunez (1er lugar en la categoría pesada) y Leonor Salazar (1er lugar en Kata Femenino).

 

En el año 1984, nuestro estado es representado en el equipo venezolano que participo en el séptimo Campeonato Mundial, en la ciudad de Mastrich, Holanda por el maestro Tanabe quien actualiza su licencia de arbitro Mundial y como atletas a José Silvera y Gustavo Serrano por el estado Zulia, asi como atletas de otros estados pertenecientes a las organizaciones Ryobukai y Shitiryu entre ellos : José Di Masse, José Guerrero, Carlos Henriquez, Claudia Sequera, Roraima Solórzano, Carlos Quintero, Eduardo Velásquez, Francisco Dávila.

 

El 14 de Junio de 1986 se realiza en la ciudad de Maracaibo, el Noveno Campeonato de Karate-Do Copa Gobernador del estado Zulia, Dr. Omar Barboza, donde por primera vez se le exige a las selecciones participantes la providencia administrativa como asociación avalada por por el IND de cada estado, esto se hizo con la finalidad de que las asociaciones asistentes pudiesen luego constituir legalmente la Federación Venezolana de Karate-Do pueto que el comité pro-federación había propiciado una situación poco deseable en el Mundial de Holanda. Este evento fue organizado por Adrián Cottin, Luís López, Elio Ugas, Ramón López, Manuel Nava. Los atletas participantes fueron entre otros: Carlos García, Cipriano Valdez, Angel Urribarri, Alberto Ferrer, José Castro, José Silvera, Vladimir Añez, Gustavo Serrano,e Ivan Carrillo, es de mencionar que a este Campeonato asistieron 12 asociaciones de la Organización Tanabe de Venezuela y Ryubukai de Venezuela, legalmente registradas y que hubo 5 asociaciones de Shitoryu que se retiraron del evento por temor a que pudiese concretarse la constitución de la Federación.

 

En Enero de 1989, se efectúa en Maracaibo el I Campeonato Bolivariano de Karate-Do siendo los participantes por nuestro estado: Ingrid Dugarte, Carlos García, José Silvera, Jose Reyes y Ángel Urribarri. En el marco de este evento por iniciativa de la AZK y la FVKD se impulsa la inclusión del Karate-Do a nivel oficial en los Juegos Bolivarianos por intermedio del maestro TakaGi (secretario General de la WUKO). En Septiembre del mismo año se realiza en Maracaibo el I Campeonato Panamericano de Karate-Do, los participantes por el estado Zulia Fueron: Carlos García, José Silvera, José Reyes y Ángel Urribarri.

 

En el año de 1990, Venezuela asiste al X Campeonato Mundial de Karate do en la ciudad de México, teniendo como entrenador de la selección zuliana al maestro Tanabe y como atletas participantes por el estado Zulia: José Silvera, Carlos García, Ángel Urribarri, José Reyes, Ingrid Dugarte y José Briceño.

 

En el mes de Diciembre de 1991 por primera vez en la historia de Venezuela, el Karate-Do es incluido como deporte de Exhibición en los Juegos Nacionales Juveniles.